Recorridos con invitados especiales. Machines Désirantes Buró. Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield

El pasado martes 19 de abril contamos con la participación  de José y Roberto Salas del colectivo Machines Désirantes Buró en nuestros recorridos con invitados especiales a la exposición: Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield.

Al comienzo de la exposición tuvimos la oportunidad de repasar brevemente con José algunas pinceladas biográficas de los artistas, ambos nacidos en 1981 (año en el que nació la MTV).

Roberto Salas dedicó tiempo a las relaciones de la exposición con aspectos de la historia del teatro experimental. A nivel de montaje, las escenografías desplegadas en las obras nos recordaron a  algunas de las ideas y proyectos de Frederick Kiesler . Establecimos un precedente en  la farsa y el guiñol con respecto a la puesta en escena de los vídeos y el trabajo de los actores. De nuevo el humor, la ironía o la paradoja son el hilo conductor para evidenciar el malestar. Parece haber una  resistencia a las reglas, al mundo adulto y una devoción al placer tal y como por ejemplo Cocteau mostraba en Los niños terribles. Los protagonistas de Fitch y Trecartin se muestran en ocasiones como la “supermarioneta” propuestas por Gordon Craig.

José Salas estableció puentes entre las obras de Priority Innfield y el cine experimental y underground americano de la segunda mitad del siglo XX por su carácter artesanal, no narrativo y su autoconsciencia artística ( visible por ejemplo en la producción de Maya Deren, Jonas Mekas o Andy Warhol). Recuperamos también la figura de Jack Smith por su relación con lo queer, el género cambiante y la estéticas “camp” y “trash”. Una idea de lo monstruoso, lo feo, el disfraz y el travestismo que también aparecen en los vídeos.

Por último analizamos junto a Machines Désirantes Buró algunas de las características más destacables de la obra de Trecartin y Fitch. En concreto las que tienen que ver con el trabajo colaborativo y el red entre varias personas.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s