¿QUÉ ES CHIMENEA?

Una cita sin formato establecido. Un encuentro abierto y cercano en el que todo aquel que esté interesado pueda participar.

La Casa Encendida es un catalizador de la actualidad, a través de todas las propuestas que se plantean desde sus departamentos: solidaridad, educación, cultura (audiovisuales, escénicas, exposiciones) y medio ambiente se trabaja desde la absoluta transversalidad. En este contexto surge en febrero de 2016 el programa Chimenea de aproximación a las exposiciones de La Casa Encendida, con la intención de generar una nueva lectura sobre la relación entre artistas, público e institución.

La idea de Chimenea surge de la necesidad de crear un espacio de pensamiento y acción que se materialice en encuentros libres e informales entre diferentes tipos de creadores (músicos, críticos, comisarios, artistas plásticos) con el fin de crear un espacio abierto y distendido para la escucha,  de esta manera Chimenea ha convertido el Torreón 1 de la Casa Encendida en un lugar de aprendizaje e intercambio a través de la palabra.

Bajo el programa Chimenea se diseñan distintas actividades, por un lado, están los recorridos con invitados especiales a las exposiciones; esto es, artistas y comisarios convocados para que, a través de su obra, expliquen las exposiciones, forzando un nuevo diálogo y nuevas formas de acercamiento y asimilación. También se desarrollan otro tipo de acciones como los talleres con artistas fuera del edificio de la institución, intentando generar así otras dinámicas que se basen en la practicidad, como pasar un día recorriendo la ciudad de Madrid con el artista Juan López y visitando lugares de referencia en su trabajo o la excursión al campo para una “sanación cósmica” con el artista y músico Wences Lamas, o relacionar a Irene Grau con el pueblo de Bustarviejo donde vivía el artista Adolfo Schlösser y pasar el día recorriendo sus pasos incluido subir una montaña de 1.500 metros. Y por último, la actividad central del pograma Power Art Point, esto  son citas de artistas que a priori no se conocen y que son invitados semanalmente a explicar su trabajo sin utilizar la consabida herramienta del power point. Se trata de poner a disposición del espectador la posibilidad de entablar una relación directa con los artistas, en un cómodo y sencillo formato: la charla colectiva.

Se trata de un proyecto sostenible en el tiempo, a goteo, donde es tan importante que asistan setenta personas como ocho. Lo entendemos como una herramienta para conocer artistas desde una absoluta libertad de acción. A nivel conceptual, pretende analizar diferentes relatos y sus complejas capas de significado a partir de la experiencia de visitar una exposición o asistir al encuentro entre dos creadores. Creemos en la interacción entre el artista, el público y la obra como dispositivo de conocimiento, y por supuesto todo lo que se genera a su alrededor. Precisamente es en ese espacio intermedio de generación donde se llevan a cabo estos encuentros, entendidos como lugares de aproximación a la creación a través de la palabra y el diálogo.

La pretensión de Chimenea no es otro que fomentar el apoyo a la creación más allá del formato expositivo y desde algo tan fundamental como la palabra.

Teniendo en cuenta que este programa se desarrolla en La Casa Encendida alude en su título a la terminología doméstica en relación a una casa ya que es el lugar donde se reúnen las personas “alrededor de la chimenea” y el lugar de extracción de humos, incluso de los malos.

Entendiendo La Casa Encendida como un lugar para el encuentro que potencia el respeto absoluto por la creación y sus múltiples formatos, este proyecto es una extensión más de una exposición, es decir, continua siendo un trabajo con artistas, Chimenea supone alterar los formatos, volver a la palabra desde la absoluta confianza en los invitados. Es una forma de producir citas para que los invitados narren y hagan lo que deseen. De este modo, también se van multiplicando los discursos y las formas de hacer. La finalidad es intentar prolongar la creación en todas sus formas, sumar miradas, invertir roles… Activar la escena de los creadores de Madrid a través de este dispositivo de proximidad e investigación que es el encuentro.

En Chimenea se desarrolla en un ambiente muy distendido en el que los invitados establecen los parámetros que ellos consideren  y deseen. Algunos encuentros se han planteado como una fiesta,  otras citas se han convertido en una performance, en otras se han desarrollado juegos de interacción entro los invitados y el público.  Se trata por tanto de desarrollar una labor de interacción entre que altere nuestra forma de ser y estar como público o artista, reflexionando sobre la percepción de la palabra a través de la escucha.

En una sociedad tan preocupada por los marcos prácticos y teóricos de la definición, Chimenea permite precisamente la indefinición, ni siquiera lo llamamos proyecto de “mediación” porque no pretendemos mediar nada, solamente escuchar y hablar, opinar libremente, en definitiva, convertirnos en productores de encuentros.

Este programa permeable, mutable y sorpresivo, por el que han pasado más de ochenta creadores y profesionales del mundo del arte, extiende sus tentáculos y propone para el año 2018 nuevas actividades reconvertidas en talleres de aproximación al arte contemporáneo basado en la combinación de práctica y teoría como el curso “Inmersión total: taller práctico de arte contemporáneo” o recorridos convertidos en rutas periféricas como la salida a Cuenca bajo el título “Tras los pasos de Fernando Zóbel” a Cuenca; la excursión al Museo del barbero de Picasso a Buitrago de Lozoya; la visita a la Catedral de Justo Gallego en mejorada del Campo  o la visita a Torralba de Ribota, insertado en la ruta de Pueblos en Arte.

 

 

IMG_4543

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s